Historia del denim

Evolución del jeans:  Los pilares 

jeans de marca

Hoy en día todas las marcas de ropa ya instaladas en el mundo de la moda, tienen uno o varios modelos de jeans que las diferencian y dan un estilo único a su imagen, pero de dónde salió está prenda? Cuáles fueron las marcas precursoras de esta prenda emblemática, mezcla de fuerza y rebeldía ? Como logró esta prenda icónica para cruzar tantas generaciones en forma ininterrumpida sin importar cual fuera la tendencia de la moda ?

Origen del jean # Levis

los mejores jeans de marca del mundo

Sin lugar a ninguna duda los inventores del pantalón vaquero
Fueron el legendario empresario textil Levi Strauss junto con el sastre Jacob Davis cuando mezclaron una tela , que comercializaba Levi Strauss muy resistente utilizada para las carpas de los mineros allá en los años 1850 que dormían al lado de las minas en la época de la fiebre del oro, con la idea de Jacob Davis quien reparaba  pantalones de los mineros con las telas resistentes que le compraba a su amigo Levi Strauss.

el origen del blue jean
De la suma de un Empresario visionario con dinero más la idea original de un sastre de ponerle remaches a los bolsillos de los pantalones para que sean muchos más resistentes , surge la prenda más famosa y resistente en el mundo de la moda hasta nuestros días : El pantalón vaquero

los origenes del pantalon jean levi strauss

Como tener mi propia marca de jeans ?

El primer pantalón jean de la historia como lo conocemos en la actualidad fue  el Levis 501 ,   con el que obtuvieron,  el 20 de mayo de 1873,   del Registro de Marcas y Patentes de los EE. UU.  la patente núm. 139,121​ por su invento de pantalones vaqueros con remaches.

imagenes jean levis 501

 Origen del Jean # Lee

cual es el origen del jeans lee

El despertar del jean Lee, Empresa fundada por Henry David Lee, en la ciudad de Kansas por el año 1911,

Cuál fue la idea de Lee que le permitió competir con los vaqueros de Levi Strauss ?

jean lee el primero con cierre

Lee tuvo la brillante idea de agregarle al emblemático pantalón denim una forma más práctica de apertura y cierre, así que en el año 1926 introduce en el mercado el primer jean con cierre, lo que significó otro importante aporte en el mundo de la indumentaria.

El denim pasó a ser una prenda mucho más práctica para los requerimientos de la época rebelde que estaba por venir.

Su jean más emblemático , el jean 101 .

jeans lee 101 imagenes

Por el año 1939 Lee introduce la chaqueta de jean , con bolsillos  interiores, y además con la particularidad de tener una banda reforzada en la cintura, para obtener una mejor caída y ajuste entallado al cuerpo.

camperas de jeans lee historia

En el año 1949 la empresa de Henry David Lee, introduce con fuerza, la idea del pantalón de mezclilla para la mujer, pantalón que hasta ese momento era netamente de corte machista.

El jean Lee fue el pionero en experimentar e introducir los diferentes tipos de gastado en la tela denim, utilizando piedra pómez.

diiferentes tipos de lavados del jean

A partir de la fama de este tipo de pantalones y chaquetas de tela denim impulsada cómo símbolo inigualable de rebeldía, que explota en Hollywood en los años 1950 , con James Dean, Marlon Brando,

james deam - marylin monrow - levis strauss
Marylin Monroe, no dejo de escalar hasta nuestros días, a un lugar único e indispensable, trepando temporada tras temporada a los primeros lugares en las ventas de todas las nuevas marcas de ropa que han surgido y, que han tomado al pantalón de jean cómo símbolo y referencia de producto, como eje central de las propuestas en las colecciones de ropa que lanzan en cada temporada, hasta nuestros días.

origen del pantalon jean

Vos podes tener tu propia marca de Jeans aqui

Historia del jean # Wrangler

Cuando hablamos del comienzo y evolución del pantalón mezclilla , nos falta todavía la tercera pata para completar los orígenes del jean. De dónde salió el jean Wrangler ? Cómo pudo obtener un lugar luego del éxito contundente de sus antecesores ?

creador de wrangler - blue bell
Aquí la historia : Otro hombre inquieto con visión de futuro, tenía la idea de producir ropa para los trabajadores del ferrocarril a principios del 1900 en Carolina del Norte cuya compañía se llamó
Hudson Overall Company .

blu bell company

Luego que los trabajadores del ferrocarril le regalaran en forma de agradecimiento y admiración, por las prendas que su compañía les proveía, una vieja campana del ferrocarril y,  que con el paso del tiempo se fuera tiñendo de azul al cubrirse con el polvo de mezclilla,
La empresa textil se expande tomando el nombre » Blue Bell Overall » en honor al símbolo de la campana azul , tomada como símbolo de la ropa de trabajo.

wrangler el jeans de los cowboys

En 1936 la compañía consigue un buen posicionamiento en el mercado, al conseguir un tejido que respondía muy bien a los lavados mejorando la respuesta al encogimiento de las telas denim por efecto del agua.
Al lograr que luego de varios lavados la prenda no cambiara de talle ( cómo ocurría con otras similares que bajaban dos o tres talles al lavarlas ), esto hizo que dispararán las ventas.

que significa las w de wragler

Es así que en 1943 Blue Bell, al expandirse, adquiere una vieja fábrica textil , que tenía como propiedad una pequeña marca de ropa llamada Wrangler, con la que tomando como punto de partida , C.C. Hudson comienza a explorar la fabricación de pantalones y chaquetas para Rodeos y  western. En  1949 Wrangler pasa a ser el Jeans oficial de Pro Rodeo Cowboys Asociation .

jeans wrangler rodeos

Su característica especial y distintiva respecto a sus antecesores, es el refuerzo en costuras protectoras para cabalgar.

Y las «W» hechas con hilos de soga que, cómo logo de la marca, sella los dos bolsillos traseros y que significa : Western – Wear .

wrangler con los famosos

Luego pasa a ser el jeans favorito de varias estrellas de Hollywood, cómo Steve Maqueen y Paul Newman, y hasta el mismísimo Bob Marley, y Fredy Mercury lo introducen en el mundo del rock cómo símbolo de libertad.

Vos podes tener tu propia marca de Jeans aqui